Pastores Caudillos y Pastores Siervos.
- M.C.W.
- 8 may 2017
- 19 Min. de lectura

Pastores Caudillos y Pastores Siervos
Se trata aquí de uno de los asuntos fundamentales de la Reforma: ¿Cuál es la máxima autoridad de la iglesia? ¿Su propia tradición (o sea, sus líderes humanos), o la palabra de Dios? Para los reformadores y sus seguidores, ¡esta pregunta fue lo suficientemente importante para dar sus vidas por ella!
En este contexto escribe Martín Lutero (en "La cautividad babilónica de la iglesia", 1520):
"Que quede bien claro: ni el papa, ni los obispos, ni hombre alguno tienen derecho a someter al cristiano a la ley ni de una sílaba si no media el consentimiento de éste. Es tiránica cualquiera otra forma de actuar. ... Ahora bien, el sujetarse a estas leyes y ordenanzas tiránicas es lo mismo que adscribirse a la servidumbre de los hombres. ... A los cristianos no les pueden imponer leyes en justicia hombres ni ángeles, a no ser en la medida en que los mismos cristianos lo deseen; estamos totalmente liberados. ... Por eso dirijo mi acusación contra el papa y contra todos los papistas, y les digo que si no retiran sus cánones y sus tradiciones, si no restituyen a las iglesias de Cristo su libertad, si no hacen que esta libertad se proclame, se están haciendo reos de la perdición de todas las almas que perecen en este cautiverio miserable y el papado no será más que el reino de Babilonia y del verdadero anticristo."
Recordamos las celebres declaraciones de este valiente monje católico quien fuera el mayor reformador de la historia del protestantismo denunciando al catolicismo romano de opresión tiranica sobre sus feligreses en el siglo XV.
Pero al parecer este mismo régimen sistema ideología adoctrinamiento sumisión herejía opresión lobotomía imposición, sometimiento, abuso.
Han sido ampliamente adoptadas en las congregaciones protestantes y evangelicas de hoy (lógica contradiccion en la lógica aplicada). En su gran mayoría para obtener el control y la manipulación (de la gran mayoría indocta bíblicamente), de los feligreses en terminos de total sumisión para evitar asi cualquier tipo de cuestionamiento hacia sus superiores de manera que se establece en la congregación una total obediencia ciega, sorda y muda frente a las jerarquías eclesiásticas quienes por lo tanto clasificarían rotundamente en la categoria de infalibles, ( le suena esto?) infalibilidad o sencillamente EX CATEDRA.
Los textos bíblicos comunmente sacados completamente de contexto son los siguientes:
UN TEXTO = FUERA DE CONTEXTO = ES UN PRETEXTO………
Rom. 13:1: “Sométase toda persona a las autoridades superiores”.
Tito 3:1: “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes”.
1P. 2:13: “Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey como a superior”.
La idea de la infalibilidad Papal es una de las principales diferencias entre el Catolicismo y el Protestantismo. Muy pocos parecen estar concientes de las terribles implicaciones de este dogma Católico. Esperamos que este breve tratado les ilumine.
En cuanto a la infalibilidad papal La Iglesia Católica Romana de hoy dice:
"El Pontífice Romano, cabeza del colegio de obispos, disfruta de esta infalibilidad en virtud de su oficio, cuando, como supremo pastor y maestro de todos los fieles -- quien confirma a sus hermanos en la fe -- proclama a través de un acto definitivo una doctrina perteneciente a la fe o a la moral"
El Catecismo de la Iglesia Católica, Publicaciones Liquori, 1994, p. 235.
De la misma manera, el Concilio Vaticano II declaró lo siguiente acerca de la infalibilidad papal:
"La infalibilidad, sin embargo, con la que el divino redentor quiso dotar a su Iglesia al definir doctrinas pertenecientes a la fe y la moral, es co-extensiva con el depósito de revelación, que debe ser religiosamente guardado y lealmente y valientemente expuesto. El Pontífice Romano, cabeza del colegio de obispos, disfruta de esta infalibilidad en virtud de su oficio, cuando, como supremo pastor y maestro de todos los fieles -- quien confirma a sus hermanos en la fe (cf. Lk. 22:32) -- proclama en una decisión absoluta una doctrina perteneciente a la fe y la moral" (Vol. 1, p. 380).
"Creemos en la infalibilidad de la que disfruta el Sucesor de Pedro cuando habla ex cátedra como pastor y maestro de todos los fieles, infalibilidad de la cual disfruta además todo el Episcopado cuando ejerce con él el supremo magisterio" (Vol. 2, p. 392).
"Esta leal sumisión de la voluntad y del intelecto debe rendirse, en manera especial, a la auténtica autoridad para la enseñanza que tiene el Pontífice Romano, aún cuando él no hable ex cathedra de forma tal, de hecho, que su suprema authoriad magisterial sea reconocida con respeto, y que uno sinceramente se adhiera a las decisiones hechas por él en conformidad con su manifiesto pensamiento e intención ..." (Vol. 1, p. 379).
Para el Católico Romano, declaración "ex cátedra" (En Latín: desde el estrado) son tan infalibles como la Biblia.
Aunque son raras, las siguientes son tres aseveraciones "ex cátedra" o declaraciones "infalibles" del Catolicismo Romano, colocadas juntamente con la autoridad de la Biblia.
EX CÁTEDRA
"Hay solo una Iglesia universal de los fieles, fuera de la cual nadie se puede salvar" (Papa Inocencio III, Cuarto Concilio Laterano, 1215.)
En algunas iglesias protestantes se declaran tener ellos la prerrogativa de ser la única novia de Cristo.
"Declaramos, decimos, definimos, y pronunciamos que es absolutamente necesario para la salvación de cada criatura humana sujetarse al Pontífice Romano" (Papa Bonifacio VIII, el Toro Unam Sanctam, 1302.)
Le recuerda algo??
"[La Santa Iglesia Católica] firmemente crée, profesa y enseña que los que no están dentro de la Iglesia Católica, no sólo los Paganos, sino los Judíos, herejes y sismáticos, ninguno podrá tener vida eterna nunca, pero irán al fuego eterno 'preparado para el diablo, y sus ángeles' (Mt. xxv. 41), a menos que antes del fin de sus vidas hayan entrado a esta Iglesia; también que la unidad del cuerpo Eclesiástico es tal, que los Sacramentos de la Iglesia, Sacramentos se ofrecen sólo para aquellos pertenecientes a esta Iglesia, y que los ayunos, dar limosna, y otras obras de piedad que ocupan un lugar en el combate Cristiano, son sólo productivas para la recompensas eterna en ella; más aún, que nadie, no importa los dar limosna que haya hecho, aunque derramara su sangre por la causa de Cristo, podrá salvarse, a menos que habite en el seno y la unidad de la Iglesia Caólica" (Mansi, Concilia, xxxi, 1739.) Pope Eugene IV (Popa Eugenio IV), The Bull (El Toro) Cantate Domino, 1441.
Las penas del infierno para los que no deseen someterse a la norma de castración Neuronal comúnmente aceptada para quedar absolutamente ciego sordo y mudo. Le recuerda algo??
En numerosas ocasiones, pastores, evangelistas y predicadores autoritarios utilizan textos como los anteriores para conseguir la sumisión y obediencia incondicional de los miembros de su iglesia. De esta forma, consiguen crear una jerarquía en la que el “pastor” está a la cabeza del resto de miembros y, éstos, deben someterse/sujetarse ciegamente a él.
Pero, ¿es esto lo que el pasaje enseña? ¿Realmente debe existir tal jerarquía?
¿A qué viene entonces la "sumisión bajo el liderazgo", según el Nuevo Testamento? Que no es nada más ni menos que la sumisión a la misma Palabra de Dios. Un buen líder, que es con su propia vida un ejemplo de obediencia hacia Dios, reforzará en sus seguidores esta sumisión bajo Dios y Su voluntad. Tener tales líderes es una gran ayuda y un gran beneficio para los seguidores, porque para ellos la sumisión hacia los líderes y la sumisión bajo Dios van en uno; pero aun así no están exentos del deber de "examinar todo, y retener lo bueno" (1 Tes.5:21) - porque aun el mejor líder puede equivocarse alguna vez.
En cambio, donde un líder no es un ejemplo digno de seguir (como es la triste realidad de muchas iglesias), donde el líder vive en pecado y usa su posición de poder para encubrirlo; o es sediento de dinero o de poder; o es un hipócrita; allí la doctrina de la "sumisión" (si no es equilibrada con los puntos arriba mencionados) es una receta para el desastre. Los miembros de una tal congregación van a estancarse en una inmadurez permanente; van a repetir ciegamente enseñanzas equivocadas; van a imitar el estilo de vida pecaminoso de sus líderes; van a colaborar para encubrir los delitos de los líderes; todo eso en el nombre de una mal entendida "obediencia" y "sumisión".
Otra pregunta se levanta en este contexto: ¿A quién se somete el "pastor" o líder? - Muchas denominaciones tienen una estructura jerárquica o "piramidal", donde los pastores locales se someten a un liderazgo regional y los líderes regionales se someten a un liderazgo nacional. Esto no es otra cosa que una “imitación evangélica del papado romano”, y ciertamente no es el camino bíblico. Este sistema concentra mucho poder en las manos de unos pocos líderes en la punta, quienes no rinden cuenta a nadie - un camino seguro hacia la corrupción.
Por lo tanto no se trata de una obediencia ciega, servil, lacaya y zalamera como es la que les gusta a muchos pastores. Hay congregaciones en donde idolatran a sus pastores, los tocan como los católicos lo hacen con sus ídolos, besan sus manos y rinden un culto repulsivo al hombre.
Esta condición idolátrica ha sido posible establecerse porque al hombre le gusta ser venerado y los líderes han fomentado ese sistema, al igual que los romanistas hacen con el Papa y demás dirigentes. Lo cual dista absolutamente de la conducta y ejemplo que nos dejaron los apóstoles.
La exigencia de llamarles "Mi" pastor proviene de la practica de instituciones que son jerarquizadas, donde no debe existir el cuestionamiento a sus superiores, como en el ejército. Allí tiene cierta lógica, porque su propósito final es conseguir una obediencia ciega dentro de su régimen disciplinario, pero la iglesia es algo completamente diferente, porque tenemos un solo Capitán, Jesucristo, y de acuerdo a sus propias enseñanzas, todos los demás somos simplemente hermanos.
Lo que debiera existir dentro de las iglesias, no es la obediencia por sumisión y temor a los que le debemos respeto, o por los gritos de mandos de sus superiores, sino que debiera ser por el reconocimiento de su labor abnegada y consagrada llena de amor con la cual se ha ganado nuestra admiración y gratitud.
En otras palabras, se trata de personas de una conducta ejemplar, dignos de ser imitados. No se trata de personas que fueron elevados a una posición de "liderazgo" por medio de un nombramiento, una elección, una ordenación, una graduación, o cualquier otro procedimiento humano, y que desde allí podrían exigir "sumisión". Al contrario, se trata de personas que anteriormente ya demostraron su integridad; personas que pudieron demostrar "resultados" visibles de su conducta y fe, y por tanto se ganaron el respeto de la congregación de los santos. Ellos tienen autoridad, y merecen sumisión, por cuanto son ejemplos para los santos.
Esto da una imagen más clara de lo que es la "sumisión" dentro de la iglesia cristiana: Un reconocimiento voluntario de la autoridad de aquellos hermanos que destacan por su vida y madurez espiritual ejemplar, y por tanto son dignos de ser escuchados e imitados. No es un asunto de "jerarquía eclesiástica" ni de "cadena de mando"; mas bien es un asunto de "autoridad relacional" basada en la madurez espiritual personal.
Este concepto entero está enmarcado en la sumisión MUTUA (Ef.5:21, 1 Pedro 5:5b), y en el principio superior de que se debe obediencia a Dios antes que a cualquier autoridad humana (Hechos 4:19, 5:29).
Esto significa que cuando hay un conflicto de lealtades, entre la obediencia hacia un líder y la obediencia hacia Dios y Su palabra, el cristiano escogerá la obediencia hacia Dios. El apóstol Pablo escribe a los gálatas, ¡que ni siquiera a él mismo debían hacerle caso, si él les anunciara un evangelio diferente del que escucharon! (Gál.1:8) O sea, aun su propia autoridad apostólica no estaba por encima de la autoridad de la palabra de Dios establecida de una vez.
Cuan bendecida y llena de gracia es la iglesia que sigue a su pastor por estas virtudes y no por temor a ser puesto en una lista negra. Son atraídos y le siguen por amor, no por imposición, como lo hizo el Señor Jesucristo con nosotros.
Esta egolatría y superioridad tan común en muchos de ellos, donde se instalan en un pedestal más alto que los demás y desprecian a cada uno como inferior, difiere enormemente de las enseñanzas de la Palabra de Dios, donde nos enseña que "uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos".
Es verdad que Dios ha repartido diferentes dones, pero nunca ha establecido una jerarquía eclesiástica, porque la iglesia tiene una sola Cabeza (Cristo) y todos los demás somos hermanos.
Hay una sorpresa en Hebreos 13:17
Esta carta fue escrita a los "hebreos", o sea a cristianos de origen judío; muy probablemente a aquellos que habían huído de Jerusalén cuando los romanos empezaron a sitiar la ciudad, según Jesús mismo les había indicado (Luc.21:20-21). Ellos estaban acostumbrados a participar todavía en el sistema religioso judío, especialmente en las reuniones y fiestas del gran templo con todo su esplendor. Ahora, en el exilio, debían extrañar estas expresiones grandiosas de su religión. Varios capítulos en Hebreos se dedican a explicar cuanto más glorioso y precioso es el ministerio de Jesucristo, aunque invisible, en comparación con el ministerio visible del templo; y cuanto mejor es el sacerdocio celestial de Jesucristo, en comparación con el sacerdocio visible, terrenal. Por tanto - esta es la aplicación principal de Hebreos -, no debían apenarse por la gloria del templo y de su sacerdocio y de su gran comunidad religiosa visible, que habían dejado atrás y cuya destrucción estaba cerca. Al contrario, debían dirigir sus miradas hacia Jesús y Su ministerio espiritual. En otras palabras: Ellos debían salir completamente de su sistema religioso acostumbrado y visible. Debían salir de este sistema no solo exteriormente (como ya lo habían hecho, obligados por las circunstancias), sino también interiormente, con toda su actitud y decisión. Su lealtad ya no debía pertenecer al sacerdocio antiguo, sino al nuevo sacerdocio de Jesús mismo.
En este contexto debemos ver también nuestro capítulo 13, y especialmente los versos 10 a 14:
"Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir."
¿Qué significaría para nosotros hoy, "salir fuera del campamento"? - El "campamento" significa el ámbito de la religión instituida y visible. Así como los judíos en aquel tiempo tenían un templo visible, y un sacerdocio instituido con bastante poder mundano, también las iglesias actuales han edificado grandes templos visibles y un sacerdocio con mucho poder en este mundo. Siempre donde esto sucede, la iglesia vuelve a caer en la misma trampa como el pueblo de Israel en los tiempos de Jesús: Ponen su mirada en lo visible en vez de lo invisible, juntan tesoros en la tierra en vez del cielo, intentan edificar una "ciudad permanente" aquí en esta tierra, y rechazan exactamente a los profetas que son enviados a ellos por Dios - incluso al mismo Hijo de Dios.
Cada vez que el pueblo de Dios se estanca en esta situación, Dios llama nuevamente a Su remanente a "salir fuera del campamento", a abandonar la religión instituida y visible con su sacerdocio, y a embarcarse nuevamente a un peregrinaje en pos de Jesús, el verdadero Sumo Sacerdote celestial. Así como Jesús fue expulsado por los líderes religiosos de su tiempo, el verdadero cristiano tiene que sufrir ser expulsado por los líderes de la iglesia contemporánea, fuera de las "ciudades permanentes" edificadas por la religión, y "llevar el vituperio de Cristo", buscando la "ciudad por venir" que es invisible. (Vea también Juan 16:2.) Esto es lo que sucedió en cada verdadero avivamiento de la historia: le sucedió a Lutero, les sucedió a los anabaptistas, le sucedió a Wesley, y a muchos otros reformadores y predicadores de avivamiento.
Entonces, ¿quiénes son los "guías" o "líderes" del pueblo de Dios en esta situación y en este contexto, cuyo ejemplo debemos seguir y por quienes debemos "dejarnos convencer"? - No son los líderes de la religión establecida (ni siquiera de aquella que se llama "cristiana"). "Guía" puede ser solamente el que camina hacia algún lugar; pero los líderes de la religión establecida se mantienen estáticamente sentados sobre sus tradiciones y privilegios. Los verdaderos "guías" son aquellos que se atrevieron a salir fuera del "campamento" de las iglesias instituidas (o que incluso fueron expulsados por ellas), dejando atrás las seguridades visibles, los templos vistosos y los sacerdocios poderosos, para llevar una vida "pionera" de fe, sin reconocimiento por parte de los líderes oficiales. Son los que se atrevieron a llevar el "vituperio de Cristo", habiendo perdido la "cobertura" de la religión oficial, acusados de "rebeldes", "blasfemos", "extremistas" o "divisivos" por los líderes (igual como Cristo mismo fue acusado); y que demostraron que exactamente en estas circunstancias su fe en Cristo no se quebrantó sino que al contrario, se fortaleció más.
Resulta difícil aceptar esta verdad debido a lo generaliza que está esta conducta, pero es lo que el Señor anticipó que sucedería al final de los tiempos, Él está afuera de muchas de esas iglesias llamando a la puerta para que lo dejen entrar. Pero la buena nueva es que Él siempre está cerca, a las puertas, llamando, esperando por aquel que quiera oír Su voz y cenar con Él.
CONCLUSIÓN
Hay siervos buenos y los malos.
1º La biblia no nos habla de sumisión ciega.
2º Si alguien dice ser “pastor o dirigente”, pero no vela por el bien de nuestra alma, entonces, la exhortación a escucharles u obedecerles no debe aplicarse a ellos.
3° la biblia no nos habla de pastores infalibles.
4° la biblia no nos prohíbe el discernimiento. ( por el contrario es uno de los dones del Espiritu Santo)
5°la biblia no nos demanda seguir al supuesto “ungido” si este esta en contradicción con la biblia.
6° la biblia no nos impone sumisión al pastorado o liderazgo por medio del miedo y el amedrentamiento.
7° la biblia no nos llama a estar en miserable cautividad castración y opresión espiritual dentro de iglesias que imponen con textos bíblicos fuera de contexto la sumisión para coartar exclavisar y someter a la congregación.
8° la biblia no nos llama a ser “esclavos” de los “siervos de Cristo” ya lo sean y mucho menos si no lo son ( sino consiervos).
BIBLIOGRAFIA
Heb 13:17 "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso".
Hch. 14:11-15 "Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra. Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros".
Hch. 10:26 "Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre".
Hch. 20:29-30 "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos".
Jn 10:11-12 y 27 "Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen".
2Co 11:13-15 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
Gál 2:11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
1Pd. 5:1-3 "Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros (no dice: bajo vosotros), cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey".
Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Hch. 17:11 "Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así".
Mat 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
Mat 23:11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
Mat 20:25-28 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos
1Co 4:9-16 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos. No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. Por tanto, os ruego que me imitéis.
Col 4:7 Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor,
Eze 34:1-6 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y dí a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.
Jer_10:21 Porque los pastores se infatuaron, y no buscaron a Jehová; por tanto, no prosperaron, y todo su ganado se esparció.
Jer_12:10 Muchos pastores han destruido mi viña, hollaron mi heredad, convirtieron en desierto y soledad mi heredad preciosa.
Jer_23:1-2 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová. Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová.
Eze_34:10 Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.
1Pe_5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
Heb_13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Efe 4:11-12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
1Co 4:1-2 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
Isa 52:13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.
Isa 42:1-3 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles. No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.
Rom 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Rom 15:8 Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,
Flp 2:5-8 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
2Ti 2:24-25 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
Tit 1:1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,
Stg 1:1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.
Heb 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;
Heb 3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
Apo 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
Apo 15:3-4 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.
Apo 19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
Apo 22:8-9 Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.
PREPARE THE WAY FOR THE COMING OF THE MASHIAJ. TIME OVER!! SHALOM.
PREPARAR EL CAMINO PARA LA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO EN EL ABSOLUTO ARREPENTIMIENTO, JUSTICIA,SANTIDAD,LA VERDAD Y LA RENUNCIA COMPLETA AL SEÑOR JESUCRISTO (YAHUSHUA HA MASHIACH). EL TIEMPO ESTA ABSOLUTAMENTE CUMPLIDO; EL MESÍAS JESÚS CRISTO VIENE INMINENTE PARA RECOGER A SU NOVIA !!
Mal 4:5-6
He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.
Mat 11:10
Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.
Mar 1:3
Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor;
Enderezad sus sendas.
Mat 11:15 El que tiene oídos para oír, oiga.